Edificio Principal
Consta de dos plantas, baja y primera, distribuidas de la siguiente manera:
- Hall de Recepción Escalera Principal Entrada Patio Patio y Claustro
Planta Baja
En ella podemos encontrar un Porche con una superficie útil de 16,84 metros cuadrados, que da entrada al Hall de Recepción, al que sigue un distribuidor por el que se accede al Patio Principal y su Claustro
Alrededor de este Patio porticado se distribuyen distintas estancias: Existen tres Salas de Trabajo, en el ala derecha del Claustro:
- La primera de ellas, la Sala L,Hermitage:
Sus 106 metros cuadrados permiten, dada su amplitud y versatilidad , diferentes usos: dicha Sala, igualmente, se puede convertir en dos, a su vez, independientes, mediante un panel de madera movible , aislando acústicamente ambas. Estas salas, así distribuidas, gozan de acceso totalmente independiente, uno desde el Hall de Recepción y otro desde el mismo Claustro.
- La siguiente Sala, denominada ROSEY:
Dispone de 38 metros cuadrados útiles y se accede a ella desde el propio corredor del Claustro.
- Por último, la SALA LA VALLÁ:
Dicho espacio dispone, exactamente ,de los mismos metros cuadrados útiles que la anterior, siendo su forma, igualmente, cuadrada.
Todas nuestras salas disfrutan de abundante luz solar, gracias a sus grandes ventanales y por supuesto suficiente y adecuada luz artificial, cuando se requiera. Disponen, asimismo, de acondicionamiento térmico individual, así como de medios audiovisuales de última generación.
En esa misma planta del patio encontramos una recogida e íntima CAPILLA, precedida de un pequeño distribuidor. La SACRISTÍA de esta se sitúa espaldas del Altar.
De vuelta al Claustro se accede al COMEDOR PUENTE DE HIERRO, cuya capacidad es de 100 comensales y dispone de mobiliario cómodo y extremadamente ligero y fácil de mover. Ocho amplios ventanales (con preciosas vistas a la zona natural protegida de “La Palomera”, el “Puente de Hierro “del antiguo apeadero de la extinta línea férrea Córdoba –Almacén, ya abandonado), facilitan, además, una inestimable entrada de luz natural, característica principal de todos los espacios de este singular edificio.
La Casa dispone, asimismo, de una SALA DE T.V. Y LECTURA, espacio coqueto, tranquilo y acogedor, con dos grandes ventanales que permiten unas hermosas vistas de la falda de Sierra Morena.
Junto a ésta, se encuentra la IGLESIA, a la cual se accede tanto desde el propio Patio como desde el Hall de Recepción amén de por su puerta principal, en la zona de fachada. Cálidamente acondicionada, mediante grandes y artísticas vidrieras disponiendo además de un completo sistema de luces que consigue dar vida a todas o sólo partes concretas de la misma.
La superficie total puede subdividirse, mediante paneles móviles de madera, en dos espacios totalmente independientes. Es reseñable el alto nivel de calidad acústica que ha proporcionado la remodelación de este espacio, hecho éste que se ha permitido comprobar con motivo de la celebración de varios conciertos musicales de Orquesta y Coros, apreciándose con total nitidez cada instrumento y voces: este precioso rincón de recogimiento y oración. La Sacristía de la Iglesia posee acceso, bien por el Claustro o bien por la Iglesia a través de dos puertas, situadas a ambos lados del retablo.
Para destacar de este espacio el gran retablo tallado por el H. Honorio Molinuevo, en cuya capilla central se encuentra la Inmaculada Concepción flanqueada por San José y el Sagrado Corazón de Jesús. A los pies del retablo se encuentra tallada por el mismo Hermano, la Fuente de los Siete Caños.
En la zona más próxima a la Puerta Principal, encontramos un imponente Crucificado enmarcado en un retablo tallado por los Hermanos.
Planta Alta
A esta planta se accede por la escalera principal a través del Hall de Recepción, así como por medio de un amplio ascensor. Aquí se encuentran ubicadas las 35 habitaciones de las que dispone este edificio. Cada una de ellas mide en torno a los 15 metros cuadrados y están dotadas con cuidados baños, dotados todos con placa de ducha y mampara acristalada, completa.
Todas las habitaciones están dotadas con amplios armarios, bien empotrado la inmensa mayoría, bien de doble cuerpo, en madera), camas individuales que pueden unirse formando doble cama, mesillas de noche a juego, mesa de escritorio y ventanal/les. Todas las habitaciones disponen de sistema individualizado de aire acondicionado frío /calor.
Edificio Anexo (Chalet)
Este espacio, de tipo Albergue, lo componen dos plantas:
- PLANTA BAJA Justo acceder al edificio, vestíbulo de aproximadamente 17 metros cuadrados, que distribuye tres dependencias: una habitación individual, de 9 metros cuadrados, una habitación de 25 metros cuadrados, dotada con cuatro grupos de tres literas cada uno y un tercer espacio, de higiene y aseo, común para estas dos habitaciones, dotado a su vez, de tres aseos individuales, tres urinarios, cuatro duchas, y tres lavabos con tres espejo, individuales.
Las habitación grande dispone de armario empotrado de tres cuerpos mientras la individual , armario en madera de doble cuerpo. Dotación de aire acondicionado, frío / calor, independiente. - PLANTA ALTA Desde el hall de entrada, se accede, mediante escalera de doble tramo, a la primera planta, donde se disponen de dos habitaciones más: en una de ellos de 18 metros cuadrados, se ubican dos camas individuales (con posibilidad de habilitar dos más), armario doble cuerpo y un amplio balcón enterizo (de preciosas vistas a la fachada y al Mirador circular de la Virgen Inmaculada) y otros dos ventanales, enterizos, todo lo cual permite una amplísima luz natural.
La segunda de las habitaciones de esta planta, exactamente igual que en el caso de la planta baja, es una estancia que dispone de cuatro grupos de tres literas cada uno, con las mismas características y dimensiones que la descrita anteriormente. Una zona de higiene y aseo (común e idéntico en sus prestaciones al de la planta baja) de unos 15 metros cuadrados, completa esta planta alta.
Exteriores
La superficie exterior del Castillo de Maimón es amplísima, pudiéndose disfrutar de un Mirador Circular sobre la finca y la Ciudad, lugar privilegiado donde se erige, sobre un obelisco de aproximadamente ocho metros de altura, espectacular , una bella escultura de La Virgen Inmaculada. Obra del insigne arquitecto cordobés Carlos Sáenz de Santamaría y tallada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos.
Del mismo modo, alrededor del edificio, que no olvidemos está situado en la altura máxima de una gran roca, existen varias y cuidadas superficies explanadas a su vez con magníficas vistas tanto a las estribaciones de Sierra Morena como a la zona Norte de la Ciudad, todo ello rodeado de tupida y cuidada vegetación.
La finca dispone de una zona deportiva dotada de un campo de fútbol, en tierra, tres pistas de fron-tenis junto a las que se disponen, también, una cancha de Baloncesto y una recoleta Piscina. Esta zona está prevista de importante remodelación en posterior reforma.
Epílogo
La profunda remodelación del edificio principal y su anexo, permite disfrutar, ahora, de 106 plazas de alojamiento, distribuidas en 39 tranquilas y cómodas habitaciones, así como de espacios adecuados, pensados y desarrollados con el fin de convertirse en perfecta ubicación ó sede de cualquier tipo de Reuniones Profesionales, sean de carácter religioso ò de cualquiera otra tipología : enseñanza, formación, empresarial….
Una renovada Cocina, tanto en instalaciones y maquinaria, así como en su oferta culinaria, un cuidado y atento servicio así un amplio abanico de espacios donde disfrutarla, tanto internos como externos, a cual más bello y acogedor, convierten a Castillo de Maimón, hoy por hoy, en una de las Casas y Centro de Formación mejor planteados y desarrollados existentes, cuyo único objetivo es hacerle gozar de unas cómodas prestaciones y un entorno inigualable.
Su ambiente, sosegado y tranquilo (aquel que siempre se quiso conservar, como se merecía, una de las más antiguas y reconocida Casa de Novicios Maristas de España), proporcionan al visitante el toque perfecto para disfrutar de todo un remanso de paz y naturaleza sin salir de Córdoba.